Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Turrillas

Oficina virtual
Formularios e impresos
Perfil del contratante
Tablon de anuncios
Guia de servicios
Plenos

HISTORIA DE TURRILLAS







Economía









La historia de Turrillas va unida a la de su vecino municipio de Níjar. Por capricho real, en el año 1445, para favorecer a la familia del Regi, dependerá temporalmente de la jurisdicción de Sorbas-Lubrín. Perteneciente a la taha de Níjar en la época musulmana, pasa a manos cristianas en la campaña de 1488.
Con la expulsión de los moriscos, Turrillas debió de quedar desierta, pues en el segundo tercio del siglo XVI la población aproximada era de 400 moriscos y ningún cristiano viejo. Los nuevos habitantes llegaron sobre todo de tierras murcianas.
La población de Turrillas fue aumentando hasta entrar en el siglo XX con casi 1.400 vecinos. Este es el período de expansión de la minería del hierro.

"Calle típica de Turrillas"


"Ermita de San Antonio"

Pero los años de bonanza económica terminaron con el inicio de la primera guerra mundial. La minería almeriense no se repuso tras la contienda europea y el paro hizo mella en los habitantes de Turrillas, que tuvieron que partir en busca de un futuro mejor.
El coto de Lucainena era uno de los más rentables de la provincia, donde la iniciativa de la naviera vizcaina «Sota y Azúcar» constituyó la «Compañía Minera de Sierra Alhamilla», con ferrocarril propio hasta el embarcadero de Agua Amarga.